Comunicaciones

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| COMUNICACIONES PRESENCIALES |

 

| JUEVES, 6 DE JULIO|

SALA 1. B-0-1.  | DISIDENCIAS, Activismo, Arte Comunitario, Poscolonialismo, Género, Espacios Alternativos.

| 12:00 a 14:00 |      

Barbara Martinez Biot. Prácticas artísticas colaborativas en la ciudad de Valencia.

Mayra Huerta Jiménez, Claudia Vicari Zanatta. La mediación artística en comunidades de mujeres con riesgo de vulnerabilidad social a partir del audiovisual.

Izaskun Etxebarria Madinabeitia. ZAWP Bilbao. Postproducción cultural en espacios de creación postindustriales.

Fabiane Santos. El arte participativo, acciones reivindicativas y colaborativas que buscan la cohesión social. De lo local a lo global.

Claudio Andrés Petit-Laurent Charpentier. Entre lo local y lo global: símbolos de la tradición cultural en los procesos de creación para el turismo.

Leonardo Gomez Haro. Parodia y humor en la era de la post-verdad.

| 15:45 a 17:45 |

Eva María Garrido Izaguirre. Estética indígena y glocalización: agentividades recursivas.

Gonzalo Enrique Bernal Rivas. Carnet de Soktero/a: un proyecto artístico guanajuatense con referentes globales.

Laura Tortosa Ibañez, Mayte Vroom. Documentación y producción artística en la cultura Yucateca. Archivo de experiencias.

Edgar Carlos Hernández Robles. Cargo Culte: La estética del Culto de cargo en el contexto urbano posindustrial de la Ciudad de México.

José Antonio Hinojos Morales. El paradigma islamofóbico.

| 18:00 a 19:00 |

Inmaculada Abarca Martínez. Espacios creativos alternativos o cómo intervenir artísticamente con una cultura diferente.

Isabel Campos Gil. El lenguaje y los movimientos de ocupación. Un recorrido por las nociones dominantes del lenguaje en relación con la ocupación como movimiento contra-cultural en la hegemonía occidental.

Teresa Marín García. (a)topia(s). Una indagación artística sobre malestares deslocalizados y estrategias de invisibilidad.

 

Sala2. B-0-2. | CREACIÓN ARTÍSTICA, Sujeto, Cuerpo, Técnicas, Pintura, Diseño, Nuevas Artesanías.

| 12:00 a 14:00 |

Edurne Gonzalez Ibañez. Dale, dale, dale. La construcción de imaginarios híbridos y el desplazamiento elementos locales en la práctica artística.

David Domínguez Escalona. El cuerpo discapacitado y la envidia prometeica en el arte.

Juan F. Navarro. Fabricación de (sin)sentido.

Odette Fajardo Montaño. Lo íntimo es político y viceversa: un estudio autoetnográfico sobre el performance y la muerte.

María Fernández Vázquez. Estrategias de destrucción en un cuerpo a cuerpo con la imagen.

Soledad Córdoba Guardado. El cuaderno negro. Devastación.

Eduardo Serrano González, Francisco de la Torre Oliver. La homogenización de la identidad en cuestión. Espacios artísticos de los enseres. 

| 15:45 a 17:45 |

Elías Miguel Pérez García. Un teatro de perros. Investigación práctica sobre medios, procesos y formatos expositivos.

Francisco Javier Garcerá Ruiz, Ana Esther Santamaría Fernández. Que no cabe en la cabeza o de los límites del decir y la imposibilidad del ver.

David Gonález-Carpio Alcaraz. Estructuras de lo ausente en la práctica plástica actual.

David Serrano León. La realidad globalizada en la pintura figurativa contemporánea.  El archivo virtual como estrategia.

Javier Valerde Buforn. El hipertexto como nexo interdisciplinar en la pintura contemporánea.

Dolores Garcia Gonzalez. La nueva escultura ligera figurativa.

| 18:00 a 19:00 |

María Lara Mesa, Esgueva López, María Victoria. La cara, espejo del alma. Ilustrando emociones

Chiara Pignotti. La influencia de la globalización en la nueva joyería mexicana.

Mar Juan Tortosa. Fusión de disciplinas en los nuevos movimientos plásticos contemporáneos: joyería contemporánea y arte objetual como híbrido a través del cuerpo.

 

SALA 3. B-0-7.  | TEORÍA, Investigación Artística, Estética, Historia.

| 12:00 a 14:00 |

Gerard Vilar Roca. ¿Dónde está el ‘arte’ en la investigación artística?

Stella Veciana. Espacios de memoria virtual como laboratorios de investigación artística. El caso del codiseño de un museo online para estilos de vida sostenible.

Irma Fuentes Mata, Pablo Parga Parga. Investigación, formación y creación en la Red de Investicreación Artística. México-España.

Carmen González Castro. Hacia una metodología del proceso creativo y su validación en el ámbito de investigación académico.

Tatiana Vieira Terra. El invisible y la no-materialidad de las cosas de la isla.

Laura Martín Martínez. La investigación artística como hilo. Conductor entre dos mundos.

|15:45 a 17:45 |

Felip González Martínez. Protoacciones artísticas en la Valencia del primer franquismo (1939-1959): prácticas locales bajo el desconocimiento global.

Úrsula Martín Asensio, Miguel González-Diez. POUCH. De un trayecto por el socious, la psique y la “naturaleza” o de los nuevos modos de vida humanos.

Sabela Rial Zamudio. Vinculaciones entre arte y terror. La insurgencia vanguardista en la Europa del siglo XX.

Yara Sonseca Mas. Construir una identidad desde las ruinas de la modernidad. La obra de Amie Siegel.

José Antonio Soriano Colchero, Inmaculada López Vílchez. La anamorfosis como imagen sincera. Felice Varini y la abolición del espacio como alternativa a la imagen de los mass media.

Cintia Gutiérrez Reyes. La estética del silencio: Juan Muñoz y la esquizofonía.

| 18:00 a 19:00 |

Gonzalo José Rey Villaronga. El borrado como estrategia de producción artística.

Francisco de la Torre Oliver. A10tv. Diez años del canal de arte independiente español.

Pedro García Martínez. El canon are-bure-boke: una conexión contemporánea entre fotografía, arquitectura y filosofía; una conexión entre Japón y Francia.

SALA 4. B-0-5.  | NUEVAS ECOLOGÍAS. |

 

| 12:00 a 14:00 |

Estela López de Frutos, Lorena Rodríguez Mattalía, Chiara Sgaramella. Estrategias culturales frente a la crisis ecosocial: creación audiovisual y participación local en el proyecto inner nature exhibition.

Mijo Miquel Bartual. Modificaciones del concepto de lo salvaje en el Antropoceno.

Aurora Alcaide Ramírez. Paisajes enantrópicos. Un proyecto que reflexiona sobre las relaciones Hombre-Naturaleza en el espacio (peri)urbano abandonado.

Nuria Sánchez León. El papel del arte en la transformación social en contextos pioneros en el movimiento de transición a la sostenibilidad. El caso de Reino Unido.

José Luis Albelda Raga, Chiara Sgaramella. Ecología global, sensibilidades locales. El rol de las humanidades ambientales frente a la crisis ecosocial contemporánea.

Abelardo Gil-Fournier Martínez. La tierra está en el aire. Imagen y colonización interior.

SALA 4. B-0-5. | CIUDAD, Arte Público, Diseño. |

| 15:45 a 17:45 |

Maristela Santos Almeida Ribeiro. Paisajes Expandidas entre Brasil y España: intervenciones fotográficas introducidas en el espacio público.

Elia Torrecilla Patiño, Miguel Molina Alarcón. Performances mínimos en el espacio urbano y colaboraciones a distancia. Propuestas de “Acciones Desapercibidas” como experiencia entre lo local y lo translocal.

Josep Francesc Sempere i Soler. Homenaje a los antiguos detenidos del campo de internamiento de Gurs /Memorial nacional de Gurs.

Juan Manuel Marentes Cruz, Manuel Alejandro Pano Sanjuan. Ingeniería y arte en una relación escultórico-ambiental desde lo local hacia lo internacional.

|18:00 a 19:00 |       

Martha Isabel Flores Avalos, Sandra Amelia Martí. La dialéctica en la urbe y la producción en el arte y el diseño. Perspectiva y prospectiva.

Massimo Cova. Arte contemporáneo y señales visuales de la cotidianidad como paradigma de modelos globales de vida y de pensamiento.

Alberto Fenoll Pellín. La escultura pública en el proceso de remodelación del viejo cauce del río Turia en Valencia, 1973-2014.

  

VIERNES, 7 DE JULIO

SALA 1. B-0-1.  | GRÁFICA, Cómic, Ilustración.|

| 10:00 a 11:30 |

Juan Carlos Pérez García. ‘El vecino 4’: “superhéroes” de barrio.

Enrico Beccari. Relatos (secuenciales) en la red– el cómic autobiográfico y los nuevos contextos de producción y difusión.

Carlos Miranda Mas. Aperturas narrativas desde la interacción espacial entre cómic y pintura.

Tania Ansio Martinez. La deriva gráfica actual con el grabado a la deriva.

Ana Tomás Miralles, Tania Ansio Martinez. La creación gráfica como estrategia prospectiva de apertura a lo global transitando previamente lo local.

 

SALA 1. B-0-1.  | AUDIOVISUAL, Sonido, Videoarte, Videomapping, Fotografia. |

|15:45 a 17:45 |

Marc Moreno Albors. Uso de nuevas grafías musicales por parte de los compositores actuales: la obra Skin’s Traces como ejemplo de integración y de notación no convencional.

Ramona Rodríguez. Aproximación a los medios computacionales y generativos en la práctica artística: “S/T, serie nature code” instalación interactiva y “Travesía” proyección audiovisual y recitación poética.

Ana Asión Suñer. Sinergias y despedidas: el arte audiovisual como reflejo de la emigración española actual a Europa.

Javier Artero Flores. Estrategias narrativas de campo expandido y manipulación digital en la obra NEVER ODD OR EVEN. Una maniobra de posicionamiento.

Emilio José Martínez Arroyo, Trinidad Gracia Bensa, Francisco Giner Martínez, Carlos García Miragall. Producción de sentido y proceso de trabajo en el videomapping kavafisVives.

| 18:00 a 20:00 |

Elena Mir Sánchez. La piel de la luz. Un camino a la inmaterialidad de los soportes de proyección.

Diego Martín Fernández, José Aureliano Martín Segura. La importancia de la reflexión antes del disparo fotográfico. Un análisis estadístico de las preferencias de los usuarios.

María Andrés Sanz. 00000000X Representación y estrategias postfotográfícas.

Karine Gomes Perez Vieira. “Habitações”: reflexiones acerca de una série fotográfica autoral.

Cristiano Franco Burmester. Fotografia: esencia y la hibridación.

Blanca Montalvo Gallego, Maria Jesús Martínez Silvente. El lugar y sus habitantes: Sobre el fotoensayo Sense of Place.

 

SALA 2. B-0-2. | RESTAURACIÓN |

|10:00 a 11:30 |

María Antonia Zalbidea Muñoz; Tamara Macías Lara. Puesta en valor del muralismo contemporáneo de Blu en la ciudad de Valencia.

María Antonia Zalbidea Muñoz, Aurora Inmaculada Rubio Mifsud. Estudio comparativo de la pintura mural gótica valenciana a partir de elementos de estilo y materiales representativos.

Gemma Barreda Usó, María Antonia Zalbidea Muñoz. Tratamientos de consolidación de soporte rocoso con manifestaciones de arte rupestre. Abric de Pinos (Benissa-Alicante).

Gemma Barreda Usó, María Antonia Zalbidea Muñoz y Julia Osca Pons. Comparativa entre distintos consolidantes inorgánicos nanoparticulados a base de hidróxido clásico”.

 

SALA 2. B-0-2.  | EDUCACION, Mediación, Patrimonio. |

 |15:45 a 17:45 |

María Amparo Alonso Sanz. Así nos movemos en el aula, así nos vemos representados, así lo visibilizamos artísticamente.

Tanya Angulo. Cien dibujos para una pared.

Ricard Huerta Ramón. El proyecto artístico Mujeres Maestras en Perú, Colombia y Ecuador.

Ana Mercedes Vernia-Carrasco. La producción artística en el ámbito educativo.  El proyecto escénico como herramienta de aprendizaje.

Paloma Rueda Gascó. ¿Por qué no vamos a los colegios? Sobre la ausencia de arte actual en la escuela.

Lidia Navas Guzman y Patricia María Henríquez. Estudio exploratorio para la gestión de plataformas culturales como medio educativo y de desarrollo local para comunidades desfavorecidas, Ecuador.

Patricia María Henríquez y Lidia Navas Guzman. La expresión artística como veículo para recuperación emocional en caso de desastre naturales. Terremoto de Ecuador 16 de abril 2016

| 18:00 a 20:00 |

Hernández, F. López, Ch. López, I. Muñoz, J. Prieto, P. L. Hernando, R. Benedicto, M. Marco, J. Aznar, S. Córdoba, S. Romero, J. J. Pérez, M. Vidagañ, S. Martí, R. Garriga. Arte y prensa, innovando en el lenguaje de la comunicación.

Rafael Sumozas Garcia-Pardo. Imágenes fotográficas para la investigación y docencia en artes visuales.

Neus Lozano-Sanfèlix. Saberes y aprendizajes en la construcción de la identidad y la subjetividad de una artista en la Universitat (Politècnica de València).

María Rosa Sánchez Jareño. El museo como escuela de espectadores. La ciudadanía en los museos de arte.

María Regina Pérez Castillo. Prácticas holísticas en el arte contemporáneo. Una nueva forma de aproximar la creación contemporánea a un público no experto.

Ana Teresa Arciniegas Martinez. Documental interactivo para la difusión de los saberes y quehaceres del patrimonio cultural.

SALA 3. B-0-7.  | TEORÍA, Investigación Artística, Estética, Historia.|

| 10:00 a 11:30 |

Rocío Garriga-Inarejos. RECICLO Y PUNTO: una propuesta artística dinámica con desarrollo múltiple en las aulas y de aplicación efímera en el espacio público.

Carolina Morgado Leão, Claudiney Rodrigues Carrasco. Les Triplettes de Belleville y el poder de la sintesis.

Alfia Leiva del Valle. Hipermodernidad y mitos primigenios.

Roberto V. Giménez Morell y Mª DoloresVidal Alamar. Intuición y perspectiva geométrica en la descripción narrativa.

| 15:45 a 16:45 |

Camila Mozzini. La sobrevida de la imagen: esbozos para una energética de la existencia.

Irene López Martínez. Matadero memoria aural: cartografiando en abierto las transformaciones urbanisticas de Arganzuela.

Ventura Alejandro Pérez Suárez. El globo fraccionado.

 

SALA 4. B-0-5.  | NUEVOS MEDIOS, Digital, Web 2.0, Tecnología, Interactividad. |

 |15:45 a 17:45 |

Samuel Gallastegui Gonzalez. La emersión como transcodificación del espacio digital global al espacio físico local.

María Blasco Cubas. Permeado, el mundo se expande

Álvaro Porras Soriano, Gloria López Cleries. Contradicciones del arte post-digital. Neomaterialismos vs. Infinitud.

José Luis Ortega Lisbona. Prestamos, apropiaciones y plagios. Meditaciones sobre los arquetipos de la web 2.0.

Rubén Tortosa Cuesta, Miguel Sanchez López, Ronald Melendez Cardona. De la pantalla (bits) al acontecimiento (átomos).

José Sánchez López. Inframedia: barreras infraestructurales y ecologías online en la Web 2.0.

| 18:00 a 20:00 |

Beatriz Escribano Belmar. El rol de la globalización tecnológica en el desarrollo de las prácticas artísticas ligadas a la xerografía.

Claudia Molina Guixot. La Creación Artística Digital: Procesos de Transferencia Inkjet.

Fernanda de Oliveira Gomes. El espacio, las interfaces interactivas y el espectador performer: Implicaciones a partir de experimentaciones de sistemas dispositivos.

Gloria López Cleries, Álvaro Porras Soriano. El Tag como celda de vigilancia. Una visión crítica de los metadatos y sistemas de reconocimiento facial a través de las prácticas artísticas.

Moises Mañas, Raquel Martínez Cuenca. Visualizando la ciudad glocal. Modelos y paradigmas de una relación creativa entre el dato y su representación en el entorno arquitectónico.

José Luis Lozano Jiménez. Espacios de vigilancia total en el Arte Contemporáneo. El grupo MediaShed.

 


COMUNICACIONES VIRTUALES

| SALA 5. B-0-X.  | 

Montserrat Siso Monter. Marga Clark la última Roësset. Arte a través del tiempo y de las fronteras.

Henar Pérez Martínez. El artista radicante como etnógrafo. Sus prácticas y sus recorridos.

María Martínez Morales. Propuesta de arte comunitario como acción en contra de la violencia de género.

David Serra Navarro. Deriva y medios locativos: prácticas georeferenciadas.  

Debora Gomes Salles. Filtros de contenido y recomendaciones: una discusión sobre la alfabetización informacional y el consumo artístico en línea.

Teresa Valdaliso Casanova. El concepto de “Estación Creativa”; un proyecto reticular basado en el proceso creativo compartido.

Javier Cuevas del Barrio. El retablo de San Pelayo del Maestro de Becerril y la construcción de la norma sexual a través de la imagen.

Simón Arrebola Parras. El archivo: entre la memoria individual y la memoria social.

Giovanna Castillejos Saucedo, Nizaí González Machado, Sandra Amelia Martí, Karen Anahí Del Ángel González, Martha Isabel Flores Ávalos, Alfredo Flores Pérez, Ana Julia Arroyo Urióstegui, Paula Barquera Mondragón. Del objeto en transformación a la investigación artística.

Estíbaliz Pérez Asperilla. Transformando Bankside.

Regina Barbosa Ramos. Una Bomba Arrojada: reflexiones sobre razones y efectos de yarnbombing.

Maricely Corzo Morales. Estéticas comunitarias y colaborativas y desarrollo a escala humana.

Alejandra Bueno, Rubén Castillejo Argote. Guerrilla Kulturala: prácticas artísticas colaborativas y comprometidas como herramienta de acción social.

Manuela Elizabeth Rodríguez González. Coherencia entre animación e “imagen real” (registro basado en realismo fotográfico): recursos presentes en el universo gráfico de Gumball.

Rita Lucía Amor García, Eva Mariana Fuentes Durán, María Pilar Soriano Sancho. Nuevos horizontes tras una colaboración entre artistas y restauradores.

Maria Antonia Blanco Arroyo. La estética del consumo a través de la fotografía contemporánea.

Santiago López Fernández. Posibilidades para un recital en una ciudad poscomunista. Entropología sonora en el “Tigre de los Tatra”.

Alicia Bernal Molina, Claudio Aldaz Casanova. Prolongación del alcance del significado de una obra plástica (o visual) mediante su sonorización.

Pawel Franciszek Anaszkiewicz Graczykowski. Tiempo solar y videoarte.

José Eugenio Rubilar Medina, Catalina Olivares Mardones. Desplazamiento del retrato fotográfico: tránsito del espacio íntimo al espacio social y público.

Gilbertto Prado. Proyectos “Ø25 – Cuarto Lago” (2013) y “Caja de los Horizontes Posibles” del Grupo Poéticas Digitais.

Alejandra Viviana Maddonni. Formas del tiempo y la memoria en el arte contemporáneo latinoamericano.

María Cerdá Acebrón. Recuerdos del futuro.

Tetê Barachini. Un objeto entre la exclusión y la protección.

Daniel Tomás Marquina. El derecho a la ciudad. Transformaciones y resistencias en la ciudad neoliberal.

Miki Yokoigawa. Echigo Tsumari Art Filed. Renacimiento de una comunidad a través de Arte Contemporáneo.

Gloria Lapeña Gallego y Pedro Ortuño Mengual. El archivo de historias en la construcción de la Historia: la obra cartográfica de Rogelio López Cuenca.

Fernando Sáez Pradas. De Andalucía a California. Un recorrido sobre el imaginario californiano a través el dibujo.

Nallely Natali Flores Flores. Relación entre la revista literaria estridentista Horizonte y la primera generación del muralismo.

R. De Carvalho, P. Azzolini, G. Kishimoto, N. R. Epaminondas, P. Marcucci, A. Valli, R. M. Braga, M. Da Hora. Proyecto interdisciplinar Feeling the senses: El vestir como experiencia.

Mauricio Cândido Taveira. Las pruebas de usabilidad y interfaz audiovisual en película interactiva de narrativa clásica.

Nallely Natali Flores Flores. Zócalo (Francis Alys, 1999) como espacios de resignificación.

 


POSTERS

Carolina Francisca Delamorclaz Ruiz. Evolución del rol de las mujeres en la animación televisiva.

David Cantarero Tomás. El uso no normativo de las nuevas tecnologías en la práctica artística contemporánea. Estudio de caso: obras Tecnofósil I y Tecnofósil II.

Juan F. Navarro. El arte como axioma del arte.

Luis Urquieta Robles. Estudio en torno a la globalización y su repercusión inmediata en la sociedad del siglo XXI. La instalación sonora como herramienta de visualización de lo audible.

Elena López Martín, Borja Morgado Aguirre. “Residir.net: debates en torno a la definición de las residencias artísticas virtuales.

Ramon Blanco-Barrera. La evolución del arte actual en un contexto de crisis.

Izaskun Etxebarria Madinabeitia. La cultura desde el pensamiento contemporáneo. J.Rowan y M.Delgado vs P.Raussell y el Econcult

Luis Serrano Figueroa. Esquemas dinámicos complejos.

Carolina Felice Bonfim. Cuerpo-tesis – La condensación del discurso a través del cuerpo.

 

Días Sala 1 Sala 2 Sala 3 Sala 4
6 m 12:00 a 14:00 DISIDENCIAS CRE.. ARTÍSt.. TEORÍA ECOLOG..
6 t 15:45 a 17:45 DISIDENCIAS CRE.. ARTÍSt.. TEORÍA CIUDAD
6 t 18:00 a 19:00 DISIDENCIAS CRE.. ARTÍSt.. TEORÍA CIUDAD
7 m 10:00 a 11:30 GRÁFICA… RESTAURA.. TEORÍA
7 t 15:45 a 17:45 AUDIOVIS.. EDUCAC… N. MED..
7 t 18:00 a 20:00 FOTOGRA.. EDUCAC… N. MED..

 

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